Fractura de radio

Las fracturas del extremo inferior del radio son las fracturas más frecuentes en la muñeca. Se producen habitualmente por una caída con apoyo sobre la muñeca extendida, aunque pueden ocurrir de múltiples formas. Se relacionan con la fragilidad ósea (osteopenia, osteoporosis), y por eso ocurren con mucha frecuencia en adultos mayores con una caída de su propia altura, un traumatismo considerado de “baja energía”.
En pacientes jóvenes normalmente se produce por mecanismos que involucran una energía mayor (caídas de alturas mayores, en bicicletas o patinetas, como parte de politraumatismos, etc). Pueden asociarse otras fracturas en la muñeca misma: la más frecuente es la de la estiloides del cúbito, las fracturas de los huesos del carpo deben siempre considerarse pues ocurren con mecanismos de trauma simillares.
Pueden asociarse también lesiones muy importantes de tejidos blandos : lesionestendinosas (extensor largo del pulgar por ejemplo), neurológicas (del nervio mediano, el mismo del túnel del carpo), y ligamentarias de diversos tipos. En la literatura médica se describen los criterios con los que se decide la conveniencia del tratamiento con o sin cirugía; cada caso debe ser evaluado de forma individual y muy cuidadosa. Su rehabilitación puede ser prolongada, dependiendo de la severidad de la lesión y las características individuales de cada paciente.
Estas fracturas pueden ser difíciles, todas son un reto terapéutico, y su tratamiento con o sin cirugía según el caso, debe ser dirigido por un experto, Esta es una fractura no desplazada del extremo inferior del radio. No es fácil verla, pues se trata apenas de una “fisura”. Su diagnóstico puede ser difícil, y desde luego necesita tratamiento sin cirugía.

Esta es una lesión de alta energía en un paciente joven, una luxofractura con desplazamiento palmar. Se trató con una cirugía de osteosíntesis con placas y
tornillos. La tercera foto muestra la fractura del extremo distal del cúbito en su “estiloides”; en este caso, esta fractura no necesitaba fijación

El mecanismo de trauma de caída con la mano extendida puede también producir lesiones simultáneas en el codo, como es el caso de esta paciente de fractura en los dos extremos del radio, sl superior y el inferior

Pueden presentarse fracturas simultáneas en los huesos del carpo, como en este caso en el que hay una fractura del polo proximal del escafoides que se operó al mismo tiempo con la del radio.

Las placas de osteosíntesis para el radio en la muñeca tienen diseños muy diversos, y se ajustan a las necesidades de cada fractura. Esta es una de las fracturas más frecuentes, la desplazada hacia el dorso, y el resultado radiológico es muy satisfactorio. El objetivo en cirugía es la restitución de la anatomía.

Aunque no es tan frecuente como la fractura del extremo del radio, pueden presentarse fracturas aisladas del cúbito como la de la foto; su tratamiento se llevó a cabo con inmovilización y sin cirugía.

En estas radiografías vemos el caso de un paciente joven con una fractura de alta energía desplazada de forma considerable. El procedimiento de reducción abierta (devolver el hueso a su posición original bajo visión directa) y osteosíntesis (fijación con placa y tornillos) permite una rehabilitación temprana de la movilidad.

Los equipos de fijación con placas y tornillos ofrecen diferentes opciones, son en general muy versátiles y le permiten al cirujano varias alternativas según las exigencias de cada fractura. En esta fractura se necesitaron dos placas para la correcta fijación.

Con la mayor frecuencia, la cirugía de osteosíntesis del radio se hace por la cara palmar de la muñeca. Algunos casos sin embargo exigen una cirugía por el dorso. Esta decisión depende del análisis preoperatorio de la fractura.

Algunas fracturas deprimen la superficie articular (ver las flechas). La restitución de esta superficie es uno de los objetivos primordiales de la cirugía del extremo inferior del radio.

Este caso requirió una cirugía
realizada por el dorso, dos placas de
fijación y un injerto óseo (en la
flecha). La restitución de la superficie
articular es muy satisfactoria.

El procedimiento de osteosíntesis del radio en la muñeca debe ser asistido SIEMPRE con rayos X en el quirófano; para las fracturas articulares disponemos además de la ARTROSCOPIA DE MUÑECA, para verificar la reconstrucción de la superficie de la articulación. En la foto estamos en el proceso de osteosíntesis asistida por artroscopia.