Conoce qué es la tenosinovitis de Quervain

La tenosinovitis De Quervain es una condición dolorosa que afecta los tendones de las muñecas. Se trata de la inflamación de la cobertura y los dos tendones que se encuentran alrededor de la base de los pulgares. 

Y aunque el término no parezca del todo familiar, la tenosinovitis de Quervain es más común de lo que imaginamos. Está registrado que esta es la segunda tendinitis por atrapamiento en la mano más frecuente, por detrás de los dedos de gatillo.

Un poco de historia

El nombre de esta tendinitis viene del médico cirujano Fritz de Quervain. De origen suizo, este médico hizo grandes descubrimientos sobre las enfermedades relacionadas con la tiroides, así como varias publicaciones sobre la tenosinovitis de los tendones de las manos.

Además, realizó grandes aportes al perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas, aplicando los principios de la asepsia convirtiéndola habitual en sus intervenciones.

Puedes encontrar también: LA TENDINITIS: UN OBSTÁCULO QUE NOS QUITA LA LIBERTAD

Causas de la tenosinovitis de Quervain

El uso crónico y excesivo de las muñecas es el principal desencadenante de este tipo de tendinitis. Los movimientos repetitivos cada día pueden generar irritación y dolor en las partes afectadas. Entre los movimientos más comunes que desatan el dolor están el levantar bolsas pesadas de las compras e incluso cargar a un niño.

Además, las probabilidades de padecer de esta tenosinovitis son mayores en los siguientes casos:

  • Si eres mujer, o tienes más de 40 años de edad.
  • Si el trabajo te demanda realizar movimientos repetitivos de manos y muñecas.
  • Si estás en estado de embarazo.
  • Si padeces de artritis.

Síntomas

El dolor o sensibilidad en la base del pulgar será el primer indicador de una posible tenosinovitis de Quervain, y este se puede alargar hasta el antebrazo. De la misma forma, el dolor puede aparecer repentinamente, o de manera gradual.

Otros de los síntomas indican:

  • Hinchazón cerca de la base del pulgar.
  • Entumecimiento del pulgar y la muñeca.
  • Sensación de chasquear al mover el pulgar.
  • Sonido crujiente cuando los tendones se mueven.

Tratamiento

En Clínica de la Mano siempre trabajamos para que puedas usar libremente tus manos y puedas hacer tus actividades sin ninguna interrupción ni dolencia. Por ello te invitamos a que nos contactes si presentas alguna molestia en tus muñecas, así te daremos el diagnóstico más acertado. 

Por otra parte, puedes aplicar provisionalmente compresas frías sobre el área afectada, así como tomar medicamentos anti-inflamatorios. Sin embargo, te ofrecemos todos nuestros canales de atención para que nos contactes y descartaremos juntos cualquier complicación.

Recuerda, somos tu mano amiga.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *