Los ciclistas no solo están en el Tour de Francia

Varios ciclistas competirán en Francia a partir del próximo 29 de agosto, pero muchos otros recorren todos los días las calles de Colombia. Si eres uno de ellos, te invitamos a tener muy en cuenta el cuidar de tus manos al practicar este deporte.

Los dolores y el adormecimiento de las manos son un problema recurrente entre los ciclistas, bien sean profesionales o aficionados.

La compresión prolongada de los nervios en las manos y la muñeca por presión contra el manubrio produce una sensación incómoda de hormigueo y adormecimiento. Esto puede hacerse realmente intenso e incómodo, llevándonos a veces al punto de impedirnos continuar en ruta.

Parestesia

Se refiere a una sensación de quemadura o de pinchazos que se suele sentir en las manos, brazos, piernas o pies y a veces en otras partes del cuerpo.

La parestesia sucede cuando se ejerce presión sostenida sobre un nervio y la sensación se desvanece rápidamente una vez que se alivia la presión.

PUEDES ENCONTRAR TAMBIÉN: CONOCE QUÉ ES LA TENOSINOVITIS DE QUERVAIN

En algún momento, la mayoría hemos experimentado parestesias transitorias. Esto ocurre cuando permanecemos sentados mucho tiempo con las piernas cruzadas, nos quedamos dormidos con un brazo doblado debajo de la cabeza, o cuando los ciclistas no hacen un uso correcto de la técnica al montar en la bicicleta.

¿Cómo evitar este problema?

  • Permanecer en una buena postura es lo ideal: Asegúrate de que el asiento esté en línea recta, esto debe responder a las necesidades de tu fisionomía.
  • Utiliza guantes: El uso de guantes anatómicos y puños de espuma o silicona es bastante útil. Reducen la presión sobre el nervio cubital al hacer un efecto de acolchado sobre la palma de la mano.
  • Cambia el manubrio: En el mercado hay ofertas de manubrios más acolchados que pueden disminuir la presión directa sobre las manos y los nervios de los ciclistas.
  • Observa los frenos: El esfuerzo excesivo para utilizar los frenos puede también causar fatiga, tendinitis y síntomas diversos. Vale la pena revisar su tensión.
  • Técnica correcta: Muchas veces hacemos más fuerza de la necesaria de manera involuntaria al empuñar los manubrios. Es importante medir esto, pues mucha fuerza puede ocasionar lesiones en las manos, pero poca fuerza puede resultar en otro tipo de accidentes perjudiciales.

¡Cuéntanos qué ha sido lo más duro al momento de usar tus manos al correr en las calles con tu bicicleta!

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *