Sigue estos pasos si tu mascota llega a morderte
Una mascota juguetona e inquieta puede significar una mordedura en cualquier momento, pero… ¡No te asustes! En Clínica de la Mano te decimos qué debes hacer si esto llega a pasar.
Si tienes un perro, un gato, un animal doméstico o estás considerando tener uno, es importante que sepas cómo protegerte a ti y a tu familia.
CÓMO PREVENIR CONTAMINACIONES POR LAS MORDEDURAS:
Si bien es cierto de que no podemos tener la certeza de cuándo nuestra mascota puede llegar a mordernos, es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de prevenir infecciones o enfermedades a causa de estas heridas, pues los animales pueden ser propagadores de bacterias, hongos, virus o parásitos:
- No molestes a tu mascota si está comiendo o descansando.
- Si hay una pelea entre animales, evita separarlos por tu cuenta.
- Procura que el plan de vacunación de tu mascota esté completo, especialmente la vacuna contra la rabia y el tétano.
¿QUÉ HACER SI TU MASCOTA TE MUERDE?
Las mordidas de perro son las heridas más comunes y se caracterizan por no ser tan profundas. Sin embargo, las heridas causadas por los gatos -que son menos comunes- pueden llegar a ser punzantes y más propensas a estar contaminadas.
Aquí te explicamos qué puedes hacer en estos casos:
- Si llegas a ser mordido por tu mascota, aplica abundante y jabón inmediatamente
- Observa que tu mano conserve la movilidad. En un caso como estos siempre será necesario tomar antibiótico especial y diferente al de uso común. Por eso es muy importante evitar la automedicación y asistir de inmediato al especialista.
- Si presentas dolor, fiebre o malestar general, y los síntomas no disminuyen, contáctate de inmediato con nosotros.
En Clínica de la Mano somos especialistas en el tratamiento de este tipo de heridas. Te sugerimos evitar a toda costa los tratamientos caseros y el consumo de medicamentos sin ser prescritos de forma posterior a una valoración. Por lo tanto, te invitamos a agendar una cita con nosotros.
Recuerda: en Clínica de la Mano, tu bienestar está en las mejores manos.